Terciarios Capuchinos
Historia
Nuestra Historia
Historia

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

 

El CENTRO DE ORIENTACION JUVENIL “LUIS AMIGO”, es una Institución auspiciada por el ICBF, es dirigida y administrada por la Congregación de  Religiosos Terciarios Capuchinos, fundada el 10 de diciembre de 1991, localizada en el municipio de Cajicá, atiende actualmente 440 niños y adolescentes, entre los 12 y los 18 años, de los cuales 153 son ubicados por sus problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas; 195 que se encuentran en conflicto con la ley y son remitidos para el restablecimiento de sus derechos fundamentales y 52 que se ubican en el programa de centro de emergencia en conflicto con la ley en restablecimiento de la Regional Bogotá. De la Regional Cundinamarca, se tienen las modalidades de internado protección en conflicto con la ley en restablecimiento 20 cupos; internado sistema de responsabilidad penal – internamiento abierto 20 cupos. El objetivo principal en todas las modalidades es el restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes que son ubicados por un defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de acuerdo con lo establecido en la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia).

La Institución desarrolla el Proyecto de Atención Integral (P.A.I) y el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) en los cuales intervienen un equipo interdisciplinario conformado por: religiosos  de la congregación, formadores, especialistas de área,  psicólogos,  trabajadoras sociales, instructores técnicos,   personal de salud, servicios generales, servicios administrativos, financieros  y  directivos.

El Centro realiza un trabajo académico en la Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria, donde asisten los niños, adolescentes y jóvenes que ingresan a la institución; cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional bajo el Decreto 3011 de 1997. Se ofrecen programas de formación pre-vocacional  y vocacional.

Para garantizar un mejor funcionamiento institucional y el logro de los objetivos propuestos, el Centro se ha organizado por áreas  de atención, cada una  está conformada

por profesionales que, aunque se especializan  en diferentes disciplinas, son en su conjunto educadores, es decir, personas que están  dedicadas a perfeccionar las facultades intelectuales  y morales del joven atendido por el programa, siempre basandose en los principios de la Pedagógia Amigoniana y tomando como punto de llegada la formación integral del menor atendido. Las áreas  de atención  en el Centro, son: área pedagógica, académica, técnica, bienestar, salud, psicología y trabajo social. 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

La historia del CENTRO DE ORIENTACION JUVENIL “LUIS AMIGO”, como tal, es reciente, data del 10 de diciembre de 1991, día en el cual llegaron, procedentes de la Escuela de Trabajo "El Redentor", un grupo de menores y de educadores para dar comienzo en Cajicá  al programa semi-cerrado que estaba funcionando en el sur de Bogotá, en El Redentor.

En 1989 se empezaron a realizar gestiones para que alguien se encargara del Centro nuevo de Cajicá, que antes era destinado para una universidad, fue así que pensaron en los Religiosos Terciarios Capuchinos para su Administración y Dirección, estas gestiones fueron aprobadas y se entregó la casa en Diciembre de 1991, entrando a funcionar el Centro de Orientación Juvenil  “Luís Amigó” de Cajicá; para atender a los muchachos con problemas de conducta.

El Centro de Orientación “Luís Amigó” de Cajicá, es una Institución Oficial en donde el I.C.B.F. aporta el presupuesto para el mantenimiento y funcionamiento y la Comunidad Religiosa es la encargada de la Dirección, Administración y labor Pedagógica, con su especialidad en Pedagogía Reeducativa.  Todo empezó con la ayuda de educadores y profesionales seglares en el año de 1992.

Esta Institución a nivel judicial hasta el año 2006, figuraba como semi - cerrada, porque los jóvenes remitidos por los juzgados vienen con la medida de ubicación institucional, luego de obedecer a un proceso de observación en el CER.  Se maneja un programa semicerrado en una Institución abierta.

En el año 2007, por el cambio del código del menor a Ley de infancia y adolescencia cuenta con los programas de Protección especial, consumo de SPA y problemas de conducta.

Formulario de Contacto
Contáctenos y Obtenga más Información

Bogotá, Cundinamarca - Colombia
Teléfonos. 091-8660281 8662592 8662593 FAX EXT 103 0318660281
Correo Electrónico. cajicaamigo@gmail.com